Eyaculación Precoz

_hombrecancerdeprostatainflamacioneyacul

Cuándo consultar al médico

Habla con tu médico si eyaculas antes de lo deseado en la mayoría de las relaciones sexuales. Es frecuente que los hombres sientan vergüenza al hablar sobre sus inquietudes de salud sexual, pero no dejes que eso te impida hablar con tu médico. La eyaculación precoz es un problema frecuente y puede tratarse.

En el caso de algunos hombres, una conversación con un médico podría aliviar las preocupaciones sobre la eyaculación precoz. Por ejemplo, podría resultar tranquilizador saber que es normal tener eyaculación precoz de manera ocasional, y que el tiempo promedio entre el inicio del acto sexual y la eyaculación es de aproximadamente cinco minutos.

Eyaculación Precoz

Orgasmo y emisión de semen que ocurren justo antes o poco después de comenzar el acto sexual.

Causas comunes de este síntoma

La eyaculación precoz puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, una variación individual o la falta de experiencia sexual.

¿Cuáles son las causas de la eyaculación precoz?

A modo de resumen, podemos decir que la eyaculación precoz se produce porque el cerebro responde con excesiva rapidez frente a los estímulos sexuales. Esto puede deberse a problemas psicológicos (aprendizaje dificultoso, primeras experiencias sexuales, ansiedad, miedo a fracasar, etc) o a problemas orgánicos.

Síntomas

El síntoma principal de la eyaculación precoz es la incapacidad de retardar la eyaculación durante más de un minuto después de la penetración. Sin embargo, el problema podría presentarse en toda clase de situaciones sexuales, incluso durante la masturbación.

La eyaculación precoz puede clasificarse de la siguiente manera:

• De por vida (primaria). La eyaculación precoz de por vida se produce todas o casi todas las veces desde que tienes relaciones sexuales.

• Adquirida (secundaria). La eyaculación precoz adquirida se manifiesta después de haber tenido experiencias sexuales sin problemas eyaculatorios.

Muchos hombres creen que tienen síntomas de eyaculación precoz, pero los síntomas no cumplen con los criterios de diagnóstico de la eyaculación precoz. En cambio, estos hombres podrían tener eyaculación precoz variable natural, que comprende períodos de eyaculación rápida y períodos de eyaculación normal.

Otros factores que pueden intervenir incluyen:

• Disfunción eréctil. Los hombres que sienten ansiedad por lograr o mantener una erección cuando tienen relaciones sexuales podrían formar un patrón de conducta por el cual se apresuran a eyacular, lo que puede ser difícil de cambiar.

• Ansiedad. Muchos hombres con eyaculación precoz también tienen problemas de ansiedad, ya sean relacionados específicamente con su desempeño sexual o con otros asuntos.

• Problemas de pareja. Si has tenido relaciones sexuales satisfactorias con otras parejas en las que no experimentaste eyaculación precoz, o sucedió pocas veces, es posible que los asuntos interpersonales entre tú y tu pareja actual contribuyan a que se presente el problema.

Causas biológicas

Varios factores biológicos podrían causar eyaculación precoz, por ejemplo:

• Niveles hormonales anormales

• Niveles anormales de sustancias químicas en el cerebro llamadas «neurotransmisores»

• Inflamación e infección de la próstata o de la uretra

• Rasgos hereditarios